Datos personales

Mi foto
Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs---Tel: 0353 - 4533708 - Int.112. --- E-mail: bibliotecapcc@gmail.com --- Bibliotecaria Turno Mañana: Jesica--Turno Tarde: Analía y Graciela-Turno Tarde/Noche: Fanny.

18 mayo 2010

DESTINO DE LOS HOMBRES DE MAYO (PARTE I)


Desde hoy, 18 de mayo, día que comienza la semana histórica de mayo vamos a publicar en pocas líneas lo acontecido durante ese día pero 200 años atrás y además una breve reseña de lo que fue de la vida de cada uno de los nueve miembros de la Primera Junta.
Aquí comenzamos:

Viernes 18


El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Fuente: http://www.me.gov.ar/
 
Qué fue de...
Juan José Paso?
 
 
 
Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Cumplió un activo papel en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, donde pronunció uno de los argumentos mejor elaborados.
 
Paso, el Eterno
Le decían "el viejo Paso", porque ya en la Primera Junta, donde  fue uno de los dos secretarios, contaba con 52 años. Y su actividad política no se detuvo: fue miembro de los triunviratos, diputado al Congreso de Tucumán y ocupó funciones públicas hasta avanzada la década del veinte. Este abogado y profesor de filosofía, murió soltero el 10 de septiembre de 1833 a los 75 años.
 
 
 
 
Qué fue de...
Cornelio Saavedra?
 
 
 
Su nombre completo fue Cornelio Judas Tadeo Saavedra y nació el 15 de septiembre de 1759. En la Junta, de la que fue su presidente a los 50 años, sostuvo una dura puja con Mariano Moreno.
 
El Jefe de los Patricios
 
Saavedra, que había nacido en la ciudad altoperuana de Potosí (en la actual Bolivia), después de dedicarse en su juventud a tareas del campo, se abocó de lleno a la actividad militar. Se lució combatiendo contra los ingleses al frente del Regimiento de Patricios, la milicia criolla de la que fue su primer comandante. Cayó en desgracia a fines de 1811 por motivos políticos y fue condenado al exilio perpetuo por la Asamblea del Año XIII. Regresó a Buenos Aires en 1815, pero al poco tiempo debió volver a exiliarse. Fue reivindicado en 1818 y se le devolvieron el grado y los honores. Murió olvidado el 29 de marzo de 1829.