Datos personales

Mi foto
Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs---Tel: 0353 - 4533708 - Int.112. --- E-mail: bibliotecapcc@gmail.com --- Bibliotecaria Turno Mañana: Jesica--Turno Tarde: Analía y Graciela-Turno Tarde/Noche: Fanny.

24 junio 2009

INSTITUTO ESPECIAL “DEL ROSARIO”…

COMPARTIMOS CON USTEDES…
NUETRA HERMOSA EXPERIENCIA.


Desde hace cuatro años, las docentes de tercer y cuarto grado decidieron implementar un proyecto tendiente a minimizar los episodios de violencia durante los recreos; por ello se puso en marcha un plan de actividades lúdicas tendientes a tal finalidad.
A través de la experiencia compartida, los alumnos de tercer y cuarto grado, estimulados por la acción docente, comenzaron a traer de sus hogares mazos de naipes, sogas, juego de la oca, entre otros.
Posteriormente y luego de que resultara exitosa la puesta en marcha del proyecto, se decidió darle continuidad incorporando, por iniciativa de los alumnos, la elaboración de juegos y juguetes en un taller de producción y reparación de aquellos elementos que por su uso se iban deteriorando.
Actualmente los niños de ambos grupos continúan reuniéndose una vez a la semana, durante dos horas de clases a producir juguetes con materiales descartables o de deshecho como: botellas plásticas, hilos, cartón, diarios, revistas, latas de conserva, latas de leche, tapitas de gaseosa, rolos de fotografía y de papel, cajas, etc.
Además de la implementación de juegos y juguetes en los recreos en nuestra escuela, los alumnos y sus producciones visitaron instituciones de la ciudad de Villa María y Villa Nueva.
Esta fue una vivencia enriquecedora para los niños, ya que pudieron compartir el deseo y el placer por jugar y hacer nuevos amigos.
Al comenzar el presente ciclo lectivo surgió la convocatoria para participar de la Feria de Ciencia y Tecnología 2008 (instancia zonal), presentando nuestro proyecto dentro del marco de una investigación científica, dando lugar al proyecto…”MANOS AMIGABLES”.
Así, y sin perder de vista su trayectoria, decidimos juntos, docentes y alumnos, comenzar a analizar la influencia del juego en el interactuar cotidiano de los niños y los cambios positivos de conducta que se habían producido durante estos cuatro años de trabajo.
Nuestra participación en la Feria de Ciencias y Tecnología fue más que gratificante.
Los alumnos recibieron el grato estímulo y reconocimiento de pares, docentes, padres y directivos que visitaron la feria.
Los miembros del jurado consideraron nuestro proyecto apto para avanzar a la Instancia Provincial de Feria de Ciencia y Tecnología, por lo que los días 15,16 y 17 de Octubre de 2008 participamos de la misma en la localidad de Santa María de Punilla, junto a dos de nuestros alumnos como expositores y dos docentes asesoras, responsables de este proyecto desde sus inicios.
Nuestra Investigación Científica se integró a más de 150 trabajos expuestos de distintas localidades y ciudades de la Provincia, entre las cuales solo dos pertenecían al Nivel Especial.
Fue más que satisfactoria la experiencia compartida, ya que nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de integrarse a todas las actividades de exposición y recreación en forma autónoma y sin ninguna dificultad, sin dejar de mencionar que además, el puntaje obtenido nos habilitó para participar de la Instancia Nacional. Cabe aclarar que el reglamento de Feria de ciencia y Tecnología no lo permite por razones ajenas a nosotros.
En este año 2009, nos propusimos un nuevo desafío… generar espacios de juego a partir de la implementación de la “JUEGIOTECA MOVIL”, proyecto tendiente a afianzar vínculos positivos entre los alumnos de otras instituciones de la ciudad, contagiando el entusiasmo por jugar, fruto de la experiencia previa de nuestros alumnos con el juego, utilizado como instrumento que nos ayuda a tratarnos mejor.
Las Instituciones que visitaremos serán: la Escuela Nicolás Avellaneda, Escuela Especial Nº20, Escuela Juan Bautista Alberdi, Instituto del Rosario, entre otras, todas citas en la ciudad de Villa María, Córdoba.
Desde ya….creemos que juntos es posible potenciar lo mejor de nosotros y demostrar así que podemos afrontar con éxito cualquier desafío que se nos presente.
Cuando hay amor, constancia, estímulo, aprobación, valoración… todo es posible.
Invitamos a todas las Instituciones de Modalidad Especial a participar de este tipo de eventos, para que juntos podamos alcanzar el lugar de protagonismo y reconocimiento que nos merecemos.


Docentes Responsables: Quinteros, Lorena
Heger, Catalina
Esquivel Gabriela

CONTACTANOS…. Y HACETE AMIGO!!!


INSTITUCIÓN: Instituto “Del Rosario”, Modalidad Especial”.
DIRECCIÓN: BV ALVEAR 68. VILLA MARÍA. Provincia de Córdoba.
TELEFONO: 0353 - 4533708
CORREOS: Institutoespecialdelrosariovm@hotmail.com