Datos personales

Mi foto
Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs---Tel: 0353 - 4533708 - Int.112. --- E-mail: bibliotecapcc@gmail.com --- Bibliotecaria Turno Mañana: Jesica--Turno Tarde: Analía y Graciela-Turno Tarde/Noche: Fanny.

25 agosto 2009

400° Aniversario del Telescopio de Galileo

El invento de Galileo Galilei cambió el rumbo de la astronomía .

Los astrónomos están hoy de fiesta. Se cumplen 400 años desde la presentación oficial del primer telescopio ante el senado de Venecia, un invento con el que el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cambió el rumbo de la astronomía. Este descubrimiento suponía poder ver el aspecto que los cielos ofrecían cuando se observaban con un original instrumento que aproximaba y agrandaba los objetos lejanos.

Este instrumento, un tubo con dos lentes, se había convertido, en manos de un hombre de ingenio, quizá en el más revolucionario instrumento de todos los tiempos. Todo comenzó en el inicio de 1609, cuando el genio italiano recibe noticias de la existencia de un instrumento maravilloso capaz de "acercar" los objetos. Galileo construyó su primer telescopio en el verano de aquel año y en diciembre se lanzó a observar el firmamento con instrumentos de una calidad adecuada.
Aquel invento fue tambíén el comienzo de los quebraderos de cabeza para Galileo. La Inquisición le puso en el punto de mira porque defendía la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor. Él 24 de febrero de 1616 una comisión de teólogos consultores de la Inquisición censuró la teoría heliocéntrica y reafirmó la "inmovilidad" de la Tierra.

Lo que vio Galileo
La Inquisición no pudo detener el avance de la ciencia. Galileo descubrió, que la Luna no era lisa, pues mostraba montañas y valles, muchas y nuevas estrellas aparecían donde antes sólo había oscuridad, la Vía Láctea no era una mancha lechosa, sino un conjunto casi infinito de pequeños puntos luminosos, y el planeta Júpiter ya no estaba sólo, sino acompañado por cuatro pequeños puntos que giraban a su alrededor.
En 1633, a pesar de la protección de los Medici, Galileo fue condenado por los inquisidores y forzado a abjurar, de rodillas y bajo amenaza de torturas, de la teoría de Copérnico.


Por este aniversario las Naciones Unidas (NU) 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

Página argentina del Año Internacional de la Astronomía 2009, click aquí:
http://www.astronomia2009.org.ar/

Página española del Año Internacional de la Astronomía 2009, click aquí:
http://www.astronomia2009.es/

Página mexicana del Año Internacional de la Astronomía 2009, click aquí:
http://www.astronomia2009.org.mx/

Página oficial del Año Internacional de la Astronomía 2009, click aquí:
http://www.astronomy2009.org/

Especial sobre Astronomía del diario El País de España muy completo e interesante, click aquí:
http://www.elpais.com/especial/astronomia/

Listado de libros sobre Astronomía que se pueden consultar en Biblioteca:
  • Objetivo: Universo. Astronomía, curso completo de actualización. Alejandro Feinstein, Horacio Tignanelli. Ed. Colihue, 1999.-
  • Astronomía. José Comas Solá. Ed. Ramón Sopena, 1960.-
  • Introducción a la astronomía. Cecilia Payne - Gaposchkin. Ed. Eudeba, 1969.-
  • Nuevo manual de los cielos. Hubert Bernhard, Dorothy Bennett, Hugh Rice. Ed. Eudeba, 1963.-
  • La vía láctea. Bart J. Bok, Priscilla F. Bok. Ed. Eudeba, 1961.-
  • El cosmos. Hermann Bondi. Ed. Eudeba, 1962.-
  • Noticias del planeta tierra: Galileo Galilei y la revolución científica. Guillermo Boido. Ed. A-Z, 1998.-
  • Astronomía para niños y jóvenes. 101 experimentos superdivertidos. Janice Van Cleave. Ed. Limusa, 1999.-
  • Atlas del Espacio. Iain Nicolson. Ed. Sigmar, 1992.-