Datos personales

Mi foto
Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs---Tel: 0353 - 4533708 - Int.112. --- E-mail: bibliotecapcc@gmail.com --- Bibliotecaria Turno Mañana: Jesica--Turno Tarde: Analía y Graciela-Turno Tarde/Noche: Fanny.

25 agosto 2009

110° Aniversario del Nacimiento de Jorge Luis Borges

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Fue bilingüe desde su infancia y aprendió a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen británico. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega, a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote, a los nueve tradujo del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde. En 1914 su familia se instaló en Ginebra donde escribió algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato. En 1921 regresó a Buenos Aires y redescubrió entonces su ciudad natal especialmente los suburbios del sur y publicó su primer libro de poesías, Fervor de Buenos Aires (1923).Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicó algunas revistas literarias y dos libros más: Luna de Enfrente e Inquisiciones.En los siguientes treinta años, se convertiría en uno de los más brillantes y polémicos escritores de América Latina. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. En 1938 comenzó a trabajar en la Biblioteca Municipal Miguel Cané de Almagro, donde escribió sus primeros cuentos.Es el creador de algunas de las más extraordinarias ficciones de este época :Historia Universal de la Infamia (1935), Ficciones (1944), El sur (1944), El Aleph (1949), entre otras. Compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores aunque nunca le dieron el premio Nobel, que legítimamente lo tendría merecido. Sus obras cuentan con verdaderos contenidos temáticos: los laberintos, los espejos, los sueños, el doble su fervor por Buenos Aires, el infinito y el tiempo cíclico. Su labor de poeta y escritor , se sustenta además de ideas provenientes de la filosofía, la teología, literaturas orientales, el panteísmo, lo paranormal etc.

Para leer frases dichas por el autor, click aquí:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jorge-luis-borges.html

Para conocer la Fundación Jorge Luis Borges, click aquí:
http://www.fundacionborges.com/

Una página muy interesante y completa sobre su vida, su familia, amigos, obras, etc, hacer click aquí:
http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html

Para leer frases dichas por el autor y otros datos sobre él, hacer click aquí:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jorge-luis-borges.html

Listado de Obras de Jorge Luis Borges que se encuentran en nuestra Biblioteca:

  • El libro de los seres imaginarios
  • Ficciones
  • Obra poética
  • Seis problemas para don Isidro Parodi, junto a AdolfoBioy Casares
  • Obras completas (en dos tomos)
  • El otro El mismo
  • Obras completas en colaboración
  • Cuentos latinoamericanos. Antología, Jorge Luis Borges y otros.
  • El Aleph
  • Obras completas 1923-1972
  • Leopoldo Lugones

Recordar que estos libros se pueden ver en la sala de lectura de la biblioteca y para préstamos el usuario debe ser socio de la misma.